La Marcha Senderista Nocturna de la Vía Verde de la Sierra es de las pruebas más esperadas del año por las espectaculares imágenes que ofrece y por tener la peculiaridad de su horario, uno de los pocos de Andalucía que se realiza sin luz solar.
Recorrer de noche el entorno natural de Puerto Serrano es una experiencia que suma adeptos desde su primera edición, allá por 2020. Se inicia justo a la caída del sol con un recorrido que cada caño se modifica, ya sea desde la Estación de Puerto Serrano, en la Vía Verde; desde la zona del campo de fútbol de la localidad o desde otros puntos del pueblo.
La intención es recorrer los entornos más característicos de la zona, como la ribera del río Guadalete o el área recreativa de Los Azares, entre otros muchos, distintos en cada edición. Siempre con recorridos que oscilan entre los 12 y 15 kilómetros, con dificultad media-baja. La intención es que sea una prueba abierta a todos, que participen senderistas de toda edad y condición física. Cada Marcha Nocturna supera en participación a la anterior. Hace años que se sobrepasó la cifra de 400 inscritos.
Las rutas nocturnas se convierten en una fiesta, amenizadas con música, y el correspondiente avituallamiento. La asistencia y la atención a los participantes para garantizar la seguridad y la diversión son máximas.