Puerto Serrano cierra cada temporada de verano con música de mujer. En el Festival EntreMúsicas caben todos los estilos y aparece como una cita fija con lo mejor del panorama músical menos comercial. El anfiteatro de El Arca Pérdida, al aire libre y en el edificio de la biblioteca municipal, es el escenario cada entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre.
El Festival EntreMúsicas se basa en un pilar fundamental: crear un espacio en el que quepan y confluyan diferentes sensibilidades musicales; desde el flamenco más arraigado hasta el jazz más moderno, desde los boleros clásicos hasta la música urbana más actual. Su objetivo es dar visibilidad a las solistas, intérpretes o grupos liderados por mujeres.
El Ayuntamiento de Puerto Serrano ha logrado que este cierre de la agenda cultural del verano se convierta en un referente en la comarca, desde la necesidad de ofrecer la más amplia y variada música a los vecinos y vecinas policheros.
La edición inaugural, en 2024, la abrió la pianista flamenca y sevillana Miriam Méndez ‘La Princesa Descalza’, pionera en la fusión del flamenco con la música clásica y que ha tocado en los mejores escenarios de España y en los festivales más prestigiosos del mundo. Ha protagonizado giras en países como China o Canadá. La artista viene la saga familiar de La Paquera de Jerez.
Doña Manteca, grupo valenciano formado por las cantantes Paula Almendros, Elena Almendros y Empar Mora, fue también protagonista del I Festival Entremúsicas con las mejores versiones de música latina a tres voces, con guitarra, percusión y cuerda.
El alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, enmarca esta iniciativa dentro de las políticas culturales municipales que pretenden ser “punta de lanza” y abrir ámbitos de participación que «parecían vetados para los pueblos pequeños».
«Tenemos nuestras fiestas populares, donde intentamos que haya artistas para todos los gustos pero también queremos que se hable de Puerto Serrano por nuestro afán de ampliar el espectro, innovar y dotar el calendario cultural de propuestas nuevas y de calidad, como es el caso de EntreMúsicas», explica.
La delegada municipal Lucía Mariscal Navas, responsable de la idea y del proyecto, destaca que «EntreMúsicas es un Festival que viene para quedarse y que, junto con los ciclos de cine que se pondrán en marcha desde El Arca Perdida, contribuyen a que Puerto Serrano sea referente en la provincia de iniciativas culturales innovadoras».