La peña Los gaditanos nace en Puerto Serrano el 23 de abril de 2000, con el objetivo de conservar y disfundir su pasión por el toro bravo y mantener la tradición de la tauromaquia en una localidad situada en el vértice de la zona de España con más ganaderías dedicadas a este mundo.
La entidad es la responsable, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, de organizar el Toro del Aguardiante, que se celebra cada 1 de enero en el municipio polichero, y que concrega a cientos de vecinos y visitantes en sus calles.
La cita anual del día de Año Nuevo se completa con el Encierro Infantil, con carretillas en forma de toro, para que participen los más pequeños sin comprometer la seguridad de los menores ni el bienestar de los animales.
Como complemento, desde el año 2023, este colectivo organiza la actividad Cagada de la Vaca, con gran éxito de participación entre los policheros. Se trata de un sorteo para recoger fondos con los que organizar diversas actividades y viajes a eventos taurinos en localidades cercanas.