Puerto Serrano tiene el privilegio de ser inicio de una de las rutas más hermosas de Andalucía. Principio de un recorrido natural y con historia: la Vía Verde de la Sierra de Cádiz. Un trayecto que se inicia donde hace más de cien años se proyectó la conexión ferroviaria Jerez-Almargen, y cuyas obras quedaron paradas a principios del siglo XX.
Aquel proyecto fallido dejó en herencia un maravilloso trazado que hoy es transitable para la práctica del senderismo, el cicloturismo o la marcha a caballo. 36,5 kilómetros que unen las localidades gaditanas de Puerto Serrano y Olvera, con sus antiguas estaciones recuperadas y rehabilitadas, convertidas en albergues y restaurantes.
Considerada una de las rutas ecoturísticas más importantes de España, desde Puerto Serrano se inicia un trayecto salpicado por túneles y viaductos, fruto de las construcciones realizadas en la época para una conexión ferroviaria que nunca vio la luz.
Viaductos como el de Los Azares, en el arroyo del mismo nombre, con 65 metros de longitud, está situado entre la Junta de los Ríos y Puerto Serrano. Una treintena de túneles reparten misterio e historia a lo largo del recorrido. La longitud, el prodigioso entorno paisajístico y el gran mantenimiento de este tesoro natural ofrece muchas opciones de recorrido.
Ruta El Indiano: Especialmente recomendable para la práctica del cicloturismo. Es una ruta circular, de algo más de 8 kilómetros, y que está acondicionada para disfrutarse en bicicleta.
Ruta Puerto Serrano-Toleta: Un trayecto especialmente hermoso que pasa por El Indiano, Molino Bastián y Molino de Villalón, durante el que se puede disfrutar del paso por tres túneles cortos y dos largos de unos 300 metros de longitud. Ideal tanto para la práctica del senderismo como del ciclismo, está considerado de dificultad baja, con un recorrido de 9 kilómetros.
Ruta Puerto Serrano-Zaframagón: Recorrido llano, aunque de 21 kilómetros, que se ve recompensado con la vista del Peñón de Zaframagón. Este pico destaca por el anidamiento de rapaces como el buitre leonado, cuyo avistamiento es posible desde la propia Vía Verde.
Ruta La Toleta-Cañuelo: El recorrido se inicia en La Toleta, área recreativa a 9 kilómetros de Puerto Serrano, hasta Fuente Arrieros, que sube por la Ermita de la Gloria, en dirección a la carretera de Coripe, pasando por el conocido Pulpitillo. Es una ruta de dificultad media-baja, con un distancia de 6 kilómetros, que puede completarse en hora y media.